Túnel de calor

El túnel de calor es una máquina diseñada para generar un ambiente de aire turbulento dentro de una recamara, este ambiente se lleva acabo adsorbiendo aire del ambiente acelerarlo por medio de un ventilador y calentar dicho aire por medio de resistencias eléctricas, flautas quemadoras de gas o algún intercambiador de calor.

El aire caliente y turbulento se usa para afectar térmicamente polímeros sensibles al calor que son usados para empacar productos de consumo masivo.

En el diseño mecánico del túnel de calor se abarcan los siguientes sistemas:

  • Sistema de ventilación, conformado por un motor, un ventilador de rotor axial y su sistema de ductos de distribución de aire.
  • Sistema de calentamiento, que consta de resistencias eléctricas tubulares con aletas disipadoras y el control de su temperatura.
  • Sistema estructural del conjunto de la máquina, en acero inoxidable que cumple las normas de seguridad industrial. Soporte en hierro para un fácil traslado del túnel y acoplamiento de este en la banda transportadora de las botellas.

Para el presente diseño del túnel de calor, se emplean conceptos básicos de la termodinámica. Estos conceptos siempre hacen referencia a sistemas que están en equilibrio y solo son usados para predecir la cantidad de energía requerida para cambiar un sistema que se encuentra en equilibrio a otro, para poder tener una mayor exactitud del cambio de estos sistemas hay que considerar la rapidez con que se puede producir estos cambios.

En el amplio campo de la termodinámica se encuentra una ciencia llamada transmisión o transferencia de calor la cual complementa los principios primero y segundo de la termodinámica clásica, esta proporciona herramientas útiles para el posterior análisis de la velocidad de la transferencia de calor y además los parámetros variables durante el proceso en función del tiempo.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close